diumenge, 27 de juliol del 2008

b) preposiciones (2)

Quizás las preposiciones por y para, presentan dificultades a la hora de su uso. Veamos aquí cuál es su uso, y practiquemos completando las frases que tenemos más abajo.
*
Causa/finalidad:
-> No iré POR la lluvia,
-> Lo hizo POR dinero,
-> Quiero verlo PARA hablar con él,
-> Esto es PARA ti.
Para entender la diferencia, podemos preguntar al sujeto ¿por qué...? y ¿para qué...?.
*
Tiempo:
-> Estuvo en silencio POR unos minutos (duración),
-> Esto ocurrió POR el verano pasado (tiempo aproximado),
-> Voy al cine dos veces POR semana (periodicidad),
-> POR la mañana, POR la tarde... (partes del día),
-> El trabajo debe estar hecho PARA el lunes (término de un plazo),
-> Va PARA dos años que estamos juntos (ir + para, referencia temporal).
*
Lugar:
-> La luz pasa POR la ventana (a través de),
-> Iré a la conferencia POR ti (en lugar de).
*
Opinión:
-> PARA mi, que estos dos están saliendo juntos.
*
Complemento:
-> El coche fue robado POR un par de chiquillos.
*
Énfasis:
-> PARA queso exquisito, el de La Mancha.
*
En cambio, hay ocasiones en que ambas preposiciones serían apropiadas...:
-> Todavía me queda mucho POR, PARA aprender,
-> Es muy inteligente PARA la edad que tiene / POR la edad que tiene, es muy inteligente.
* * *
1.- Todo complejo industrial de tipo capitalista termina _ _ _ morir.
2.- Su poesía se caracteriza _ _ _ la violencia de la expresión.
3.- Tenía la cara muy desfigurada _ _ _ las cicatrices.
4.- El asesinato ha sido perpetrado _ _ _ la madre de la víctima.
5.- ¡Ya lo creo que se ha ofendido! Tiene buenos motivos _ _ _ estarlo.
6.- Toda su vida se ha jugado la piel _ _ _ defender sus ideas.
7.- Lo haré _ _ _ el bien de todos.
8.- Estoy impaciente _ _ _ conocerle.
9.- Este anuncio no le interesa _ _ _ nada.
10.- Han demostrado un gran interés _ _ _ conocer el mecanismo del nuevo aparato.
11.- Mejor que te lleves otra rueda de recambio _ _ _ si acaso.
12.- En el casco antiguo hay unos despachos _ _ _ alquilar.
13.- Los transeúntes pasaban _ _ _ delante del palacio real.
14.- Me preguntaron _ _ _ ti, pero no supe decirles dónde te habías metido.
15.- Aún faltan _ _ _ planchar unas sábanas.
16.- Todos me toman _ _ _ mi hermana porque nos parecemos mucho.
17.- Brindaron _ _ _ el buen éxito de los exámenes.
18.- Hay que darse prisa porque está _ _ _ empezar la transmisión.
19.- Los guardias sujetaron _ _ _ los brazos al preso.
20.- Yo abogo _ _ _ la abolición de la caza.
21.- Me queda todavía mucho trabajo _ _ _ hacer.
22.- Está ensayando mucho _ _ _ presentarse en público.
23.- ¡Le llaman _ _ _ teléfono, señor!
24.- Estamos muy preocupados _ _ _ su salud mental.
25.- He puesto dos cuerdas _ _ _ sujetarlo mejor.
26.- De esta pareja se puede decir que ha nacido el uno _ _ _ el otro.
27.- He preguntado _____ él _____ saber cómo andaba de salud.
28.- No creo que el calentador se haya roto _ _ _ los malos tratos, sino más bien porque es muy viejo.
29.- Le han elegido precisamente a él _ _ _ este puesto.
30.- Dejad de pelear, ¡_ _ _ Dios!
31.- _ _ _ lo visto, hoy tiene ganas de salir.
32.- Con el calor que hace, daría todo lo que fuera _ _ _ estar en la playa.
33.- Ha opositado _ _ _ jefe de negociado.
34.- El incendio se produjo _ _ _ un corto circuito.
35.- Lo admiro _ _ _ su entereza.
36.- Lo hace únicamente _ _ _ fastidiar al prójimo.
37.- Lo dice _ _ _ pura envidia.
38.- Necesito hablar con él, _ _ _ eso lo busco.
39.- No he venido _ _ _ divertirme, sino _ _ _ resolver esa cuestión.
40.- Envíenme sin obligación de compra _ _ _ mi parte un ejemplar.
41.- Te aconsejo que apuestes _ _ _ el caballo número 13.
42.- Mañana salgo de Bilbao _ _ _ Madrid y pasaré _ _ _ Burgos.
43.- Pedro no tenía ninguna gana de estudiar y acabó _ _ _ ir al cine.
44.- _ _ _ las buenas o _ _ _ las malas tendrán que hacerlo.
45.- Le pagan bien _ _ _ lo poco que hace.
46.- Le han autorizado _ _ _ cobrar su jubilación.
47.- Se ha demostrado que muchos medicamentos no sirven absolutamente _ _ _ nada.
48.- _ _ _ encargo pueden hacerse trajes a medida.
49.- _ _ _ fuerza tendrás que vacunarte.
50.- _ _ _ poco me atropella un camión esta tarde.
51.- El año 1992 fue un año muy duro _ _ _ la economía nacional.
52.- El alcalde, acusado _ _ _ la prensa, ha presentado una querella
.